-
Arquitectos: Delfino Lozano
- Área: 292 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:César Béjar
-
Proveedores: URREA, Cementos Moctezuma, MOOMA Mosaicos, SAYER, TEJAVAL
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el corazón de Guadalajara, a pocas cuadras de uno de los sitios más representativos y más bellos de la ciudad cómo es el Templo del expiatorio, se ubica Casa DF, con uso dividido y una belleza arquitectónica coloquial oculta por el paso de los años, este proyecto inicia con el conocimiento de una finca existente.
La conjunción de elementos marcan la base del proyecto: un patio central y un patio posterior, que marca el camino para espacios con ventilación cruzada e iluminación natural, la ubicación geográfica (enclavada en un contexto barrial) dictamina la necesidad de ingresos de luz de forma cenital, abriendo así las losas, dotando al proyecto de una iluminación constante durante el día y una ventilación que genera espacios habitables a cualquier hora.
Su programa responde a una familia con necesidades específicas, por lo que fue necesario romper así las distribuciones repetitivas en la arquitectura actual y generar un ingreso/taller que vincula a un distribuidor que conduce hacia el primer patio. Ahí se encuentra la fuente original de la finca y un piso de ladrillo que invita a seguir conociendo la casa. Los espacios interiores amplios y con una altura considerable y pisos de mosaico, los detalles de madera enmarcan los espacios y embellecen la cocina, jugando con la imperfección en la colocación de los azulejos de talavera e iluminación indirecta, se generan espacios únicos, eso sí, buscando siempre respetar la arquitectura que presenta el contexto.
Llegando al segundo patio se convierte en la extensión de la cocina y distribuidor hacia la segunda planta. En ese punto se genera un espacio íntimo, perfecto para el estudio y encontrado con la quinta fachada. La azotea funge como una excelente terraza, haciendo uso de la iluminación indirecta para ganar losas sin intervención.
El color base del proyecto es el blanco. Este sirve para dramatizar los elementos de ladrillo y enjarres de barro, buscando darle valor al trabajo artesanal. Y para coronar la fachada: un tapete de ladrillo que cubre el ingreso principal en arco, elemento repetido en diversos espacios de la casa. Casa DF se define por la iluminación natural y el uso de acabados de la región.